Observatoria de la escucha

Publicación Original:
Observatorio de la escucha
13

El Observatorio de la Escucha es un nombre literal. Es un grupo dedicado a investigar la audición a través actividades artísticas e investigaciones no regladas. El proyecto parte de los contornos del lenguaje, la percepción y los consensos que practicamos con el objetivo de plantear una serie de preguntas sobre cómo percibimos el entorno, lo social y lo urbano. Su objetivo, a largo plazo, es proponer situaciones, actividades y entornos que favorezcan la escucha crítica y activa.

El Observatorio de la Escucha, durante 2016, trabajará sobre las relaciones entre comunicación y ciudadanía desarrollado a través de cinco intervenciones artísticas, una investigación colectiva y un foro para el debate y el diálogo. El proyecto parte de los contornos del lenguaje, la percepción y los consensos que practicamos para establecer nuestra convivencia, con el objetivo de plantearnos una serie de preguntas sobre cómo percibimos el entorno, lo social y lo urbano a través del oído y de la creación artística contemporánea: ¿Qué constricciones permite el silencio? ¿En qué se basa la comunicación con otras personas? ¿Cuánto del lenguaje no es verbal, humano o natural?

 

Observatorio de la escucha se desarrolló dentro del marco de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia – San Sebastián 2016.  Constó de y intervenciones para lugar específico comisariadas y coordinadas junto con Mikel R. Nieto y se desarrolló en paralelo al seminario Sin Paisaje coordinado por Xabier Erkizia y Luca Rullo (Audiolab). En este proceso de trabajo colaboraron DSS2016TabakaleraArantzazu Gaur FundazioaAiete Kultur Etxea y Koldo Mitxelena Kulturunea, Amalur Gaztañaga (DSS2016) y Itziar Iraola (DSS2016),  Cristina Enea Fundazioa, Tabakalera y Koldo Mitxelena Kulturunea, Iñaki Rifaterra (Cristina Enea Fundazioa), Lidia Montesinos (Cristina Enea Fundazioa) y Oier Etxeberria (Tabakalera), Txesus Garate, Illart Alkorta y Myriam Aycaguer, Mediateletipos,  Zazpiterdi, Sonia Ciriza y Sarah Giannobile.