Radio Ciudad Bailar

Publicación Original:
Ciudad Bailar
2

Ciudad Bailar. Exagerar  fue un completo programa de actividades públicas desarrollado por Massimiliano Casu en Matadero Madrid durante ocho meses (noviembre de 2020 – julio de 2021) y que buscaba pensar el baile como elemento catalizador de otras realidades, otros cuerpos y otras identidades.

A lo largo de todo ese tiempo se sucedieron talleres de baile, laboratorios y actuaciones que permitieron tanto el vaivén de las ideas como la celebración. Junto con ello, en aquella nave de Intermediae se plantearon también una serie de mesas redondas, entrevistas y diálogos. Esas conversaciones fueron el germen de Radio Ciudad Bailar, ocho podcasts producidos por Rubén Coll y por mí en un intento de seguir desplegando las propuestas allí acaecidas.

Tomando como inspiración el programa de podcasts Planet Money de la NPR, y en mitad del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, se concibió entonces un método de trabajo bastante peculiar. Este reunía tres capas de discurso bien distintas: nuestras voces contextualizando –grabadas con un micrófono de condensador de diafragma grande-, las voces de los ponentes presentándose a sí mismos –grabadas con un micrófono de condensador supercardioide de diafragma pequeño- y las voces recogidas durante las charlas –grabadas con micrófonos dinámicos de voz-. Voces que contenían, por tanto, tres niveles de fidelidad distintos: desde la más alta, ejemplificada por la voz de Rubén y la mía, hasta la más baja, propia de la documentación de aquellos ratos.

Un archivo abundante, toda una buena mezcla, con la presentación de los artistas, la contextualización con voz y también la música, que se convirtió en una suerte de alivio durante aquellos días de enorme incertidumbre y que ahora puede escucharse en su totalidad en el ivoox creado a propósito.

Aquí, uno de los episodios, Krump vs Twerk: