Solo lo que se mueve existe

Publicación Original:
RRS
4

Audio:

Joaquín Torres-García escribió a Rafael Barradas en noviembre de 1919: “creo que solo lo que se mueve existe”, justo en el momento en el que estaba todavía seguía latente aquel corto movimiento artístico que llamaron Vibracionismo.

Una cita que me valió como inspiración para realizar una serie de diez cápsulas para la RRS, ahondando en conceptos tales como el electromagnetismo, las ondas, la fisiología humana y la vibración. Todos ellos términos volubles, pero tema y materia de una parte señalada del arte de principios del siglo XX.

De esta manera, a lo largo de esta serie propongo una historia peculiar del sonido en el arte, que no comienza con la música, la fonografía o un manifiesto vanguardista, sino con el interés de una serie de pintores, compositoras y escritores, todos pertenecientes a estilos muy diversos, por la concepción de la realidad en tanto que espacio vibratorio.

Creaciones de Carmen y Rafael Barradas, František Kupka, Selly Trower, Joan Salvat-Papasseit, Ramón Goy de Silva, Marcel Duchamp o Ramón Gómez de la Serna que se entretejen con fuentes médicas, científicas y ocultistas, con las que estos mismos artistas trataron de comprender aspectos como las ondas hertzianas o el movimiento propio de las nuevas culturas urbanas que estaban despegando. Todo ello, por supuesto, en un intento de producir aparatos y objetos con intenciones sanadoras, poéticas, científicas, políticas o estéticas.

*Esta serie de cápsulas se comenzó a locutar el exterior de Azala Espacio, durante mi residencia de investigación en Álava del 15 al 26 de mayo de 2017.