En 2010, para el catálogo de la exposición ARTe SONoro de La Casa Encendida, escribí un texto llamado “Políticas de un espacio aural”. En él y tomando como principal antecedente el libro de Karin Bijsterveld Mechanical Sound atendía a las políticas antirruido desplegadas por el Ayuntamiento de Madrid por aquellos días. De esta manera, a lo largo de esas líneas se vislumbraba lo voluble del concepto de “ruido”, en tanto que utilizado siempre con un claro significado político y económico por aquellos que mandan.

Ahora bien, este texto, sobre el que puedes conocer más y leer íntegramente aquí, fue prácticamente el germen de mi gusto personal e investigador acerca de las nociones de ruido y de silencio de cara a las ciudades. Un afán y una curiosidad que pudo ser después continuada gracias a iniciativas como Donostia Noise. Tomando prestado el nombre del famoso documental japonés sobre el ruido Tokyo Noise (2002), realicé un taller en el ya desaparecido centro ARTELEKU en 2013. En él trabajamos sobre la contaminación acústica de Donostia, primero a través de grupos de lectura, donde exploramos la cuantificación y, por ende, monetarización del ruido a partir del uso del decibelio, y después con paseos por la ciudad acompañados de los correspondientes mapas acústicos.

El podcast que Mikel R. Nieto hizo para Hots! Radio sobre el taller terminó siendo un paseo. Mikel y yo visitamos algunos de los puntos de la ciudad más complejos a nivel de ruido que habíamos analizado. Durante ese paseo, todo hay que decirlo, nos fuimos de cañas, hablamos con algún vecino y entramos en muchos bares. Así, en el podcast se puede escuchar un trabajo de campo exhaustivo, pero también bastante humano y divertido.

Esta investigación no quedó ahí. Tiempo después esta propuesta dio origen a iniciativas similares en otras ciudades, como Madrid Noise (2013), dentro del programa de acciones callejeras ¡VOLUMEN! preparado por La Casa Encendida. Madrid Noise planteaba entonces una escucha activa y crítica del barrio de Lavapiés, guiada por los mapas de ruido confeccionados por la ocasión.

Los resultados de ambas experiencias se recogieron, además, en un artículo académico que escribí en 2014 con el nombre de «(City)–Noise. A Project about Noise, Urbanism and Politics», presentado en el Congreso Internacional Invisible Places sounding cities. Sound, Urbanism and Sense of Place de Viseu (Portugal).

Poco después vino Málaga Noise, un taller de lectura y diálogo encapsulado en el ciclo de cultura crítica La Ciudad Demudada de La Térmica de Málaga de 2016. Allí, tomando como herramientas materiales diversos (textos, películas, música, noticias…) pudimos revolver los mismas preguntas acerca de los condicionamientos que atraviesan las leyes de contaminación acústica y los propios discursos sobre la escucha: ¿Qué consideramos sonidos naturales o artificiales? ¿Qué consideramos natural? ¿Por qué la música que yo disfruto le molesta tanto a mi vecino? ¿Cómo se relaciona el dinero con el ruido?…

Finalmente, y recogiendo de forma conjunta mi taller realizado en ARTELEKU, se publicó el libro que también tomaba el nombre de Donostia Noise. En él se compilaban una serie de citas e imágenes a modo de documentación acompañando un breve texto con mis, y, por supuesto, un CD con las grabaciones de algunas de las zonas conflictivas acústicamente necesarias entender el ruido urbano en esa ciudad.

Puedes comprar esta publicación aquí.