CHARIVARIA

Publicación Original:
CentroCentro
5

Ampliando algunos de los caminos de la iconografía, la experimentación sonora y la historia del arte, Charivaria, realizada junto a Andrea Zarza, propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas y sirenas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y ritos, para sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público. Estos relatos sincrónicos se formulan a partir de recursos sonoros, visuales, documentales, escultóricos y de archivo que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad.

La exposición parte de la idea de que el sonido es “indelimitable”, como define el escritor Pascal Quignard, “no entiende ni de paredes ni de tapices” y atraviesa lo público para introducirse en lo privado y viceversa.

La muestra saca a la luz los primeros oficios expulsados a los límites de las ciudades a causa del sonido que emitía su trabajo –caldereros, herreros, latoneros, cuchilleros y chisperos– y la apropiación por parte de las clases populares de estos ruidos prohibidos. Calderos, sartenes, cacerolas y cencerros han sido herramientas básicas de la protesta sonora desde el siglo XVII en Europa, tanto en el contexto rural como en el urbano, contra los que incumplían las normas comunitarias. El título de la exposición, Charivaria, hace referencia precisamente a uno de estos usos, la cencerrada (conocida en francés como charivari), la costumbre popular de humillar con ruido.

CHARIVARIA se desarrolló en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía entre el 5 de octubre al 28 de enero y contó con la participación de #ATMÓSFERA::SUSTRATO_RUIDO, Abraham Rivera, Acoustic Mirror, Akio Suzuki y Aki Onda, Albert Uderzo, Archivo de la FAL-CNT, Arcipreste de Hita, Arseny Avraamov, Atahualpa Yupanqui, AU (Óscar Barras + Tomás Benito), Barry Blesser and Linda-Ruth Salter, Caroline Kraabel, ChiLoSà (Enrique Escorza), Cristina Bordas, Cuidadoras de Sonidos, Didier Petit de Meurville, Edoardo Perino, Emilio Arrieta, Escoitar, Escuela de oficios Electrosonoros, Festival Villamuela, Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado, Francisco Alonso, Francisco Marcos Fernández, Georges de La Tour, Grupal Crew Collective, Infernal Noise Brigade, Isidoro Valcárcel Medina, Jacopo Bassano, Jacques Attali, Joan Cardells Alemán, Joaquín Calvo-Sotelo, José Antolín Nieto Sánchez, José Castelaro, José Luis Alonso Ponga, José M. Gutiérrez, José María Díez Borque, Antonio Domínguez Ortiz y Antonio Bonet Correa, José María Hernandez Montalvo, José Val del Omar, Juan Cantizzani, Juan de Zabaleta, Julio Caro Baroja, Krapoola, La Escucha Atenta (y todos los participantes del compilado), La Romería de los Voltios, Leopoldo López Sala, Linda Tedsdotter, Lise Autogena y Joshua Portway, Llorenç Barber, Luc Ferrari, Luca Rullo, Marcelo Expósito, María Andueza, Mark Bain, Max Brandt, Miguel de Cervantes, Miguel Gamborino, Mikel R. Nieto, Moondog, Nader Koochaki, Natalia Figueroa, Nicolaes Maes, Nilo Gallego, Norton Park Group, Pablo Sanz, Pannemaker, Pauline Oliveros, People´s Microphony Camerata, Peter Ablinger, Pieter Brueghel el Viejo, Rafael SMP, Ramón Andrés, Relentless, René Fülöp-Miller, René Goscinny, República Ibérica Ruidista (y todos los participantes del compilado), Richard Eigner, Ruth Piquer, Sara Ruiz, Sean Meehan, Seguidor del Bosco, Sergei Rumiantsev, Steve Goodman, Tamio Shiraishi, The Space Lady, Tony Schwartz, Ultra-red, Vagina Dentata Organ, Vivian Caccuri, William Hogarth, Xabier Erkizia y Xoan Xil López.

ACTIVIDADES

– Cosmoaudición Urbana. Rafael SMP. 11 noviembre 2016, CentroCentro

– Visita guiada al Museo del Prado. Ruth Piquer y Cristina Bordas del Grupo Complutense de Iconografía Musical. 9 de diciembre 2016, Museo del Prado

-Clausura. VANG#4. Ramón Andrés y Sara Ruiz. 25 de enero 2017, Auditorio CentroCentro

VISITAS Y TALLERES

Una propuesta de mediación para CentroCentro a cargo de Grupal Crew Collective (Massimiliano Casu y Rubén Coll) con la colaboración de la Escuela de Oficios Electrosonoros con los talleres A  Sonic March  y Taller de tuneo de coches de juguete