Esta página web es una selección de proyectos en los que he estado involucrado desde 2006. Para que no sea simplemente una lista de cosas, he hecho esta web con Todojunto, que clasificaron mi trabajo y lo convirtieron en este diseño. Para ayudarme a ordenar mis ideas, redactar y corregir los textos, desde 2022 he contado con la colaboración de Belén Benito.
Información
Breve: Soy un oyente e investigador incansable. Lo que de niño mi familia y mis profesores pensaban que era falta de atención, se ha convertido en una capacidad absurda para establecer conexiones improbables: un frasco de cristal con un LP, un sketch cómico con los estudios culturales, una receta de cocina con un concierto. Todo parece importante para construir un conocimiento amplio y sin prejuicios. Así pues, organizo conciertos y algunas exposiciones, realizo podcasts e investigo de manera libre (y también académica) sobre las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. He participado en proyectos autogestionados de los que estoy muy orgulloso como Mediateletipos y UrsonateFanzine; y he co-comisariado proyectos como Observatorio de la Escucha, CHARIVARIA o Archipiélago. En la actualidad trabajo en los Programas Públicos y la Radio del Museo Reina Sofía. Además, he estudiado Historia del Arte en distintas universidades, algo que he disfrutado muchísimo y que me sigue emocionando: ahora soy yo quien imparte clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid.
Fernando Maselli. En el Monte Perdido. 23 de noviembre de 2023
Completa: José Luis Espejo Díaz (Hortaleza, Madrid: 1983) es licenciado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, disfrutó de la beca del Centro de Estudios de América Latina para estudiar cine y psicoanálisis del arte en la Universidad de Buenos Aires, así como de una estancia Erasmus en Oxford Brookes University, donde comenzó su trabajo práctico y teórico con sonido. En 2007 recibió la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid con la que redactó Usos políticos del sonido. Realizó estudios de posgrado en el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía, con la beca de estudios de Posgrado de la UAM. Cursó créditos complementarios en el Máster de Investigación en Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid con el fin de obtener su título de doctor en 2024 con una tesis en Arqueología de Medios titulada Medios Cetácea: ballenas, delfines, concentración y comunicación audio-visual.
No menos importante fue su formación autodidacta en Sound Studies y Arqueología de Medios para llevar a cabo investigaciones de distinto tipo. Entre 2007 y 2018 fue co-editor de Mediateletipos.net, blog dedicado a la difusión de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios. Entre 2010 y 2016 co-coordino el fanzine Ursonate, sobre Arte Sonoro y Culturas de la Auralidad. Entre 2010 y 2023, publicó investigaciones en audio para la Radio del Museo Reina Sofía, de la que fue miembro fundador. También colaboró entre 2012 y 2013 con audio-lab en proyectos de investigación y archivo.
En el campo de la curaduría, trabaja, casi siempre en colaboración, en proyectos sobre arte, música y sonido en proyectos como LIMO 2024-2025, desde su órgano de producción de conocimiento ULTRANESIA. Entre 2017-2023 desarrollé junto a Rubén Coll el proyecto de investigación musical y festival Archipiélago.En estos mismo años, también se ocupaba del resto de la programación musical de Artes en Vivo en el Museo Reina Sofía, donde co-comisarió proyectos junto con Susana Jiménez Carmona, Agnès PE, Mattin, Sarah Rasines, Jesús Jara y Fran MM Cabeza de Vaca. En 2017 realizó la exposición Charivaria junto con Andrea Zarza en CentroCentro, y en 2016 El Observatorio de la Escucha con Mikel R. Nieto y Xabier Erkizia, como parte de la Capitalidad Europea Donostia-SanSebastián 2016. Sus primeros trabajos de programación fueron Arrecife 2015-2016, Resonancia 2015 y Sensxperiment 2011, sobre Inmersión Sensorial.
Durante un tiempo he centrado mis investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha, y recientemente he comenzado a ampliar y concretar otras sobre arqueología de medios y materialismo en tiempo profundo. He estudiado, casi siempre gracias a becas, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, en distintas universidades. Pero esa guía me hubiera servido de poco sin tener en cuenta mi formación autodidacta en Sound Studies y Arqueología de Medios, y mi particiopació en el blog colectivo Mediateletipos.net, UrsonateFanzine con Oscar Martín y audio-lab. Como curador, estoy especialmente orgulloso de. Y por supuesto de Archipiélago 2017-2023 junto a Rubén Coll, en unos años en que también me ocupé por mi cuenta de la programación musical de Artes en Vivo en el Museo Reina Sofía y co-comisarié proyectos junto con Susana Jiménez Carmona, Agnès PE, Mattin, Sarah Rasines, Jesús Jara y Fran MM Cabeza de Vaca. También puedo destacar algunas investigaciones en formato podcast y texto como El 92 cava con todo y Cárcel de oro. Formas de la voz y la escucha entre 1939 y 1953 en RRS, Celuloide, madera, litio y silicio en Campo de relámpagos, y Escucha, por favor. 13 textos sobre sonido para el arte reciente, En EX(it) Libris. Por cierto que de tanto leer Sound Studies, terminé dando clase en 2013 en el Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros de la Carlos III de Madrid, y hasta ahora, que lo compagino con el ciclo de conciertos LIMO, que co-firmo como ULTRANESIA.
Imparte clase de Sound Studies en el Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros desde 2013. También ha realizado podcast, conferencias y cursos en distintos centros de arte de Alicante, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Burgos, Córdoba, Donostia San Sebastián, León, Londres, Málaga, Madrid, Manila, Nueva York, Santiago de Compostela, Shanghai, Venecia o Tenerife.