Probablemente perteneces a los pepinos

Publicación Original:
RRS
11

Audio:

En septiembre de 2017 viajé junto a Rubén Coll y Sara Buraya a Riga, gracias al proyecto europeo de colaboración Midstream, para realizar una serie de entrevistas acerca de la exposición You’ve got 1243 Unread Messages, que estaba teniendo lugar en el Latvian Center for Contemporary Art. Esta muestra buscaba evidenciar la existencia de redes antes de la llegada de internet, capaces de funcionar incluso con independencia del correo internacional. Con todas estas intervenciones -de los comisarios, coleccionistas, prestadores e investigadores- propusimos una cápsula que puedes escuchar aquí. También, nos encargamos de la pieza Full Cycle of Songs de Jelena Glazova.

A todo ello le acompañó además este otro podcast de investigación. En él, y a través del uso de la arqueología de medios, Rubén Coll y yo repasamos toda una serie de tecnologías y medios que se encontraban presentes en la cotidianidad de la Riga soviética. Tomando como punto de partida teórica a Friedrich Kittler, en esta serie de cápsulas desplegamos manifestaciones ancladas a los medios de comunicación tales como los “fenómenos de voz electrónica”, resultado de grabar sonidos y pretender escuchar en ellos voces de espectros. También el funcionamiento de Radio Libertad y la reproducción sonora de los samizdats o publicaciones clandestinas, o los magnitizdat o copia de materiales sonoros prohibidos en cinta magnética. Como colofón, ahondamos en la utilización de esta misma cinta magnética en el camino para producir a aquellos fructíferos tape-jockeys que abrieron el paso hacia las discotecas soviéticas.

Así pues, con este podcast pretendíamos reivindicar toda aquella suerte de herramientas y mecanismos que, por desgracia, siempre parecen quedar fuera y apartados de la historia oficial pero que, coincidiendo con Kittler o Siegfried Zielinsky, no hacen sino ayudar a explicar la historia misma.