Qué le dice un pájaro a otro

Publicación Original:
Paraiso (In)habitado
13

Este podcast tan peculiar nace a partir de un taller más singular aún. En julio de 2018, el programa Paraíso (in)habitado partió “de un solar abandonado, utilizado como aparcamiento de coches, con entrada al Parque de San Isidro y situado frente a la Biblioteca Ana María Matute” de Carabanchel como catalizador para activar espacios poco transitados del espacio urbano.

Una de estas actividades públicas consistió en el Paseo Flora y Fauna, con la intención de, como parece evidente por su nombre, ahondar en la flora y la fauna -y en especial la ornitología- del lugar. Durante toda esta excursión de más de tres horas yo me ocupé de grabar al ornitólogo que nos acompañaba. Después, emprendí mi propio taller gracias a la ayuda de Campo Adentro. Para su realización, en hoja de necesidades técnicas solo había pedido un toldo, una mesa y algo de comida.

Con todo ello y en corro, nos pusimos manos a la obra en ese picnic no-improvisado y yo comencé a hablar de aquellas personas que estudian el canto de los pájaros y su motivo, en una parte teórica que acabó convirtiéndose en un diálogo del que yo grababa cada una de las intervenciones. Después, sobrevolamos más firmemente la actividad propuesta: cantar canciones de pájaros. Esto es, no escuchar a los pájaros cantar, sino cantar nosotros a los pájaros sobre pájaros.

Así, y como resultado de todo aquello, este podcast colectivo es un trabajo de campo pleno, capaz de recoger los fragmentos orales, aurales y musicales de aquella tarde tan bonita y compartida.

Puedes escucharlo justo aquí: