Mediateletipos

Publicación Original:
Mediateletipos.net
18

Mediateletipos.net es una publicación online en formato blog dedicada a la difusión de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios.

Cuando comenzó en 2004, tomando como referente la cultura del software libre y la gran archive.org pretendía ser una plataforma de distribución libre de datos, una red antes de las redes sociales corporativas. Mirando hacia atrás, quizá era visión optimista del internet de principio de siglo, que ha derivado en lo que es ahora.

Empecé a escribir para Mediateletipos en 2007, de la mano de Chiu Longina, y allí fui conociendo al resto de los miembros, con muchos de los cuales colaboré en otros proyectos, como Pablo Sanz, Pedro Jiménez o Mikel R. Nieto. Durante casi diez años estuve posteando regularmente para este blog, escribiendo artículos como “Al aparato”, sobre las party-line o líneas compartidas de telefonía, el trabajo y el amor a las telefonistas o el uso de las líneas telefónicas en el arte; y “Coro de Alba en Ergesheim”, sobre ese coro pájaros, insectos y ranas que escuché una mañana bien temprano en Alsacia, y que me llevó a pensar en el cambio de nuestros ciclos vitales, en los ciclos de trabajo, en los ciclos de unidad que nos unen pero que también nos separan.

Asimismo, junto con estos artículos “independientes”, dentro de Mediateletipos también desarrollé proyectos específicos, como el de Sound Studies, donde se recogían toda una serie de contenidos relacionados con el pensamiento en el sonido, una línea de investigación que luego me llevó a poder dar mis clases de Estudios Sonoros en la Universidad Carlos III de Madrid. También Cuadernos, una idea que inicié y que luego continuó Mikel R. Nieto, donde se compartían entrevistas a distintos artistas sonoros. Junto con todo ello, participé en SpanishRevolution, una iniciativa encargada de compilar el paisaje sonoro desplegado en el Movimiento 15-M, me encargué de escribir artículos especiales con motivo de los diez años de Radio Web Macba (RWB) y sobre el proyecto de investigación El observatorio de la escucha; además de tener la oportunidad de formar parte del grupo de comisariado de Mediateletipos para Sensxperiment, el encuentro internacional sobre inmersión sensorial en su edición de 2011.

Imágenes:

  • 1

Relacionados: