Escucha, por favor.
13 textos sobre sonido para el arte reciente

Publicación Original:
EX(it) Libris
7

El crítico de arte y músico José Manuel Costa era amigo mío. Cuando murió, a comienzos del 2018, la edición de un libro sobre arte sonoro con la editorial EX(it) Libris se había quedado a medias. Meses después, y todavía con un peso tremendo, me vi en el difícil proceso de sustituirle en esa tarea.

Así, en junio de 2019 se publicó finalmente Escucha, por favor un libro concebido como invitación a descubrir parte de la resonancia en el arte reciente. Una selección de textos que, aunque cuestiona parcialmente el canon de la historia de arte sonoro, creo que permite a personas interesadas el tema acercarse a los últimos cien años de su historia. Para ello se vale tanto de la exposición de un vocabulario necesario como de una cronología canónica y, después, del acercamiento a exposiciones, publicaciones y a toda una serie de figuras que se han quedado en los márgenes del discurso oficial: ya sea por ser mujeres o por no pertenecer al binomio poderoso de Europa y Estados Unidos.

Este es el índice completo del libro:

  1. Pauline Oliveros. Auralizando en la Sonosfera: Vocabulario para el sonido interno y la emisión del mismo. 2011
  2. Douglas Kahn. Las Artes del Sonido y la Música. 2006
  3. Helga de la Motte-Haber. El arte sonoro en el siglo xx: una cronología. 1996
  4. Andrey Smirnov. Sonido en Z. Experimentos con sonido y música electrónica a principios del siglo xx en Rusia. 2013
  5. Carmen Cecilia Piñero Gil. Carmen Barradas: Modernidad y Exilio Interno. 2009
  6. Brian Morton. Una chica bañada en dulce (Charlotte Moorman). 2007
  7. Hildegard Westerkamp. Paseo Sonoro. 1974
  8. David Crowley. Sonificando al cuerpo eléctrico.Experimentos de arte y música en la Europa del Este de 1957 a 1984. 2012
  9. John Oswald. Plunderphonía. 1985
  10. David Toop. Volviendo la vista a Sonic Boom. 2016
  11. Bonaventure Soh Bejeng Ndikung. Every Time A Ear Di Soun. La radio como medio para investigar la historicidad de lo audible y la corporeización del espacio sonoro. 2017
  12. Susan Campos Fonseca. Experimentalismo(s) y microcolonialidad de la escucha. 2019
  13. José Manuel Costa. Hacia una nueva economía del arte (sonoro). 2016