Escucha, por favor.
13 textos sobre sonido para el arte reciente

Publicación Original:
EX(it) Libris
10

Vídeo:

Vídeo:

El crítico de arte y música José Manuel Costa era amigo mío. Cuando murió, a comienzos del 2018, la edición de un libro sobre arte sonoro con la editorial EX(it) Libris se había quedado a medias. Meses después, y todavía con un peso tremendo, me vi en el difícil proceso de sustituirle en esa tarea.

Así, en junio de 2019 se publicó finalmente Escucha, por favor un libro concebido como invitación a descubrir parte de la resonancia en el arte reciente. Una selección de textos que, aunque cuestiona parcialmente el canon de la historia de arte sonoro, creo que permite a las personas interesadas en el tema, acercarse a los últimos cien años de su historia. Para ello se vale tanto de la textos sobre exposición, un vocabulario, una cronología canónica y, después, del acercamiento a publicaciones de diversos formatos, como libros, revistas y artículos científicos. Con ello presenta una serie de nombres que no siempre han ocupado un lugar prominente en el discurso oficial: ya sea por ser mujeres, por haber nacido y escrito desde fuera de «occidente» y en cualquier caso, por escapar del canon establecido  por Europa y Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX.

Este es el índice completo del libro puede verse una introducción al vocabulario de la escucha con el texto de Pauline Oliveros. Auralizando en la Sonosfera: Vocabulario para el sonido interno y la emisión del mismo, seguido de una des-definición del arte sonoro por parte de Douglas Kahn con su Las Artes del Sonido y la Música y una cronología escrita desde Alemania en los años noventa por Helga de la Motte-Haber. El arte sonoro en el siglo xx: una cronología. 1996

A partir de ahí se plantea una serie de textos históricos, desde principios del siglo XX en Rusia con un texto que Andrey Smirnov. Sonido en Z, y luego en España con el artículo de Carmen Cecilia Piñero Gil, Carmen Barradas: Modernidad y Exilio Interno. Desde ahí se abordan algunas figuras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX como Charlotte Moorman en la reseña de un disco escrita por Brian Morton, Una chica bañada en dulce, el texto fundamenta de Hildegard Westerkamp, Paseo Sonoro, deteniéndose en una completa historia del la experimentación sonora en Europa del Este con el texto de David Crowley. Sonificando al cuerpo eléctrico y en el manual de saqueo sonoro Plunderphonía de John Oswald.

Ya en el siglo XXI, se recoge una entrevista a David Toop, sobre su polémica exposión Sonic Boom. 2016, el texto comisarial de Bonaventure Soh Bejeng Ndikung para la Dokumenta 14, Every Time A Ear Di Soun y la conferencia de Susan Campos Fonseca. Experimentalismo(s) y microcolonialidad de la escucha.

Por último, un homenaje a José Manuel Costa, en el que llama a pensarnos en el futuro de eso que ha venido a llamarse Arte Sonoro con José Manuel Costa. Hacia una nueva economía del arte (sonoro).