MNCARS

Publicación Original:
Museo Reina Sofía
14

Audio:

Vídeo:

Vídeo:

Desde 2017 he estado programando conciertos, encuentros y otras actividades relacionadas con la escucha en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En estos años he desarrollado espacios de debate tanto en proyectos de investigación colectiva como Pan-Pan Kolektiva o Electrodomésticas, así como con personas como Douglas Kahn o Susan Campos Fonseca.  He organizado los conciertos de Christine AbdelnourTomoko SauvageThomas AnkersmitPablo SanzLa Parcería o EVOL. Y he programado dos festivales, Resonancia en 2015, y Archipiélago, desde 2017 hasta la actualidad, junto con Rubén Coll.

Este trabajo conlleva una parte de planificación y organización, pero también de investigación y escritura. Para organizar Udlot Udlot de José Maceda hicimos un video de documentación que puede verse en esta misma página y un extenso texto con una guía educativa sobre cómo interpretar la pieza. También escribí este breve repaso de la obra de Llorenç Barber a través de sus textos, un relato sobre la Exótica y el Theremin para acompañar el concierto de Javier Díez Ena y una historia discográfica del Gamelán Indonesio.

Luego, como parte mi trabajo con el departamento de Educación del Museo, además de Udlot Udlot,  ya mencionado, comisarié junto con ellos y Jesús Jara Algoritmos: Alrededor de Iannis Xenakis, una velada musical en la que participaron Marina Hervás, Magdalena Cerezo Falces y Marta Verde.

¿Qué me propongo? La suma de las palabras discurso y curatorial, me suena pomposa. Sin embargo, sí que hay motivaciones en la elección de artistas, la investigación y la redacción de textos. Hay figuras occidentales de renombre acompañadas de investigaciones crítica y me interesa una visión donde «contemporáneo» no signifique sólo música occidental «experimental», sino la música que se produce en la actualidad, una a la que, prestando sólo un poco de atención, elimina nuestras certezas sobre lo que es el ritmo, lo bailable, lo tradicional y lo moderno. Plantear este trabajo, en una institución con un nombre monárquico en sus siglas, también me provoca contradicciones, pero me agarro a mi confianza en función pública de las instituciones, en la difusión del conocimiento para fomentar la sana curiosidad y el aprendizaje gozoso.