Vídeo:
Vídeo:
Archipiélago fue un proyecto muy personal que arranqué en 2017, que comparti desde 2018 con Rubén Coll y que terminó en 2023. Estaba concebido como un evento de escucha que trata de “enseñar deleitando”, esto es, de hacer comprensible de manera gozosa las realidades de la música actual. Archipiélago surge con el objetivo de cuestionar la universalidad del término “experimentación» en el ámbito de la música occidental. Surgido como concepto en Estados Unidos, este término se ha replicado hasta generar un canon e incluso un género. A lo largo de sus diferentes ediciones, este ciclo reúne a diferentes músicos, performers e investigadores de diversas partes del mundo en un intento de repensar otras formas de experimentación alejadas de los marcos de pensamiento hegemónicos. En colaboración con agrupaciones musicales y artistas procedentes de distintas áreas geográficas, Archipiélago aborda este concepto de “experimentación” desde variadas perspectivas.
Tras una primera edición en 2017 en la que algunas de las figuras pioneras del minimalismo se confrontan con músicas y géneros procedentes de latitudes no europeas y de nuevas generaciones de artistas, en 2018 se propone resituar y cuestionar el término “experimental” a partir de textos del centro y del sur de América y de Oriente Medio, donde la idea de experimentación como ruptura vanguardista carece de sentido frente a la de la tradición como forma viva de conocimiento en constante mutación y contagio. En este sentido, en 2019 el programa invita a escuchar composiciones y experimentaciones sonoras sin aplicar un orden histórico o geográfico, dejando, por el contrario, que afloren conexiones entre lenguajes y contextos heterogéneos. Pese a las dificultades sufridas a causa de la COVID-19 entre 2020 y 2021, se decide apostar por la fisicidad de la música en vivo para reforzar los tejidos locales. En 2022, el proyecto emprende un estudio en tiempo profundo de algunas mutaciones musicales que no habían sido suficientemente abordadas desde el relato anglosajón investigado previamente. Mediante el estudio de las corrientes marinas, los vientos, las rutas comerciales y el trazado de cables submarinos, se propone un viaje temático donde experimentación y tradición no guardan ya ninguna diferencia. Por último, para la edición de cierre de 2023, Archipiélago plantea un relato de arqueología ficción que replantea los discursos de la modernidad occidental a través de la escucha de un “pasado imposible” desde el que imaginar otros futuros para la música.
2017
- Severine Beata y Javi Álvarez + iNSANLAR
- Yoshi y Tashi Wada + Damián Schwartz
- Éliane Radigue trilogie de la mort por Emmanuel Holterbach + Agnès Pe
2018
- Janneke van der Putten
- Hashigakari
- Clara de Asís
- Cedrick Fermont
- TUTU
- Toukadime
- AMMAR 808
- Áine O’Dwyer
- Tarawangsawelas & Rabih Beaini
- Nadah El Shazly
- errorsmith
- DJ LAG
2019
- Miguel Nava y Rafa Martín
- Rashad Becker
- Ipek Gorgun
- Nina García
- Saba Alizadeh
- Gaba
- Síria
- R. Vincenzo
- Lechuga Zafiro
- Udlot Udlot de José Maceda
- Psicolabio
- Chulapeiras
- Żywizna (Raphael Rogiński + Genowefa Lenarcik)
- Lea Bertucci
- Kolida Babo
- Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou
- Bamba Pana & Makaveli
2020
- Cher-ee-lee
- Jessica Ekomane
- Lucrecia Dalt
- Jokkoo (Baba Sy & Mbodj)
2021
- Tarta Relena
- Atomizador
- Marta De Pascalis
- De Schuurman
2022
- Erkizia + Cantizano
-
Mohammad Reza Mortazavi
- Pujllay Masis
- Edna Martinez
- Mazaher
2023
- Helena Girón y Samuel M. Delgado
- Tenores di Bitti «Mialinu Pira
- Agrupación Folclórica de Sabinosa
- DJ Travella
- DJ Diaki
PRENSA
Neutral
Clot Magazine
Directa,
El Confidencial
Efecto Doppler
El Diario.es
PODCAST
Archipiélago 2021
Archipiélago 2020,
VIDEOS
Archipiélago 2023
Archipiélago 2022
Archipiélago 2019
Archipiélago 2018
Archipiélago 2017: